Monday, April 30, 2012

CUIT/ CIF/ VAT/ IVA

Como estoy trabajando freelance (autónoma/independiente) y para que mis facturas sean válidas en cualquier país de la Unión Europea, necesito sacar un número de VAT (en inglés Value Added Tax) o en alemán: Umsatzsteuer-Identifikationsnummer (USt-IdNr.). Sería el CUIT en Argentina, para pagar el IVA o Impuesto de Valor Agregado, pero que aquí aunque no lo cobres todavía (no hace falta que pagues ni cobres hasta que no llegues a cierto importe de ingresos cosa, que lleva  un tiempo al comenzar) tienes que tener el número e incluirlo en tus facturas.
  1. Semana I - Miércoles: Buscaba y buscaba en internet dónde pedir el número, pero no lo encontraba, sólo encontraba dónde y cómo presentar tus impuestos, por lo que fui solicité una cita con Dismary Hernández, cuyos datos encontré en Berlín en Español, para consultarla al respecto.
  2. Semana II - Lunes: Me reuní con Dismary y me envió en un periquete los datos de cómo hacerlo y el link que aquí va también.
  3. Semana II - Martes: Para ello, en Berlín primero hay que ir al Finanzamt de tu barrio (el mío es Neukölln en Thiemannstr. 1) y solicitar el número de identificación para impuestos. Resultó ser que según tu actividad, si te hace falta un Gewerbemietvertrag (trade lease sería en inglés traducido por Babelfish que es lo más!) o Gewerbeanmeldung (registration of trade), primero hay que ir a otro lugar más a que te lo hagan y luego volver al Finanzamt con un formulario completado llamado Fragebogen zur steuerlichen Erfassung y copias de: Identificación y/o Pasaporte, Anmeldebestätigung (Empadronamiento), y el famoso "Gewerbe..."
  4. Semana II - Jueves: De nuevo, para mi barrio el lugar para ello es el Bezirksamt Neukölln Ordnungsamt Dientsgebäude Juliusstr. 67-68. Allí vuelves a sacar turno, vueles a esperar y te atienden. Preguntan cuál es tu actividad. Si mi actividad hubiera sido sólo "team trainer", no hubiera necesitado un "Gewerbe...", pero como también implica coordinación y management de proyectos, sí que me hace falta (también para que te den el número al que apunto conseguir en última instancia). Por lo que pagué 26€ cómodamente con la tarjeta y me dieron el papel correspondiente. Según mi novio, la mujer fue muy amable porque no me cobró la multa por haber empezado mis actividades antes de tener estos papeles (cosa que yo no sabía, creía que tenía todo lo que correspondía, pero ya me había parecido antes que había sido demasiado fácil...).
  5. Semana III - Lunes: Hoy sí, de nuevo al Finanzamt. Mejor ir temprano (8 o 9 am) porque a las 10 ya está super lleno. Allí nos mandaron de una oficina a otra, porque, como aparentemente ocurre seguido, hay una controversia entre ellos mismos (y las distintas reparticiones). La dificultad está en que mi actividad por sintetizar, es por una parte "team trainerin" (team trainer) para lo cual no hay que tener Gewerbe (el registro de negocio), y también "projektmanagerin" (project-manager) para el que sí. Al final, yo sólo quiero el numerito final y entre ellos se arreglarán y me lo enviarán de aquí a dos o cuatro semanas por correo, al final no hace ni falta que lo pida yo online o por correo. Iupiiii! Yayyyy! Done.

No comments: