Tuesday, December 18, 2007

Aerolíneas Argentinas


AA es un caso serio. Es nuestra aerolínea de bandera. Es increible que siga funcionando, pero ahí está. No conozco con nombre y apellido las cuestiones políticas y económicas de fondo. Simplemente que un gran porcentaje del paquete accionarial está en manos del Grupo Marsans y que el gobierno quiere recuperar más, pero no se (ni tengo tiempo en este instante, tal vez para otro post) sobre su situación actual.
Para ahondar en ese tema se podría comenzar por consultar las siguientes noticias sobre una posible salida a bolsa del diario hispanoamericano y Expansión, o la inyección de un 15% del Gobierno de Argentina. Encontré una de noviembre también donde se apela a la paz social en Clarín. En este post, en cambio, quería simplemente dejar constancia de algunas situaciones curiosas e irregularidades que he vivido como usuaria.

Horarios. Los aviones NUNCA salen ni llegan a tiempo.

Sobre todo en fechas cercanas a la Navidad y Año Nuevo, o entre los últimos días de julio y los primeros de agosto (por eso suelo viajar el 9 o 13 de agosto, porque ya no hay ningún problema de sobreventa de vuelos). Siempre hay una excepción que confirma la regla, como el caso de la amiga que vino el fin de semana y tenía que llegar el sábado al concierto de Soda Stereo.
En mi experiencia, en cambio, los vuelos se demoraban desde 2 o 3 horas, hasta 7 o 14 alguna vez. Normalmente no me molesta porque voy preparada con libro, sueño o laptop, además de planificar estratégicamente las fechas. La vez de las 14 horas me molestó especialmente porque viajaba por 7 días a Argentina por la boda de una de mis mejores amigas. Nunca me pagaron el tramo o los 600€ como a otros, si bien hice los reclamos correspondientes. Tampoco han respondido a mis reclamos.

Seguridad y estado de las aeronaves. El estado general es DEPLORABLE.

La última vez no podíamos escuchar al capitan por el altavoz/parlante porque en toda la zona donde se encontraba mi asiento, no funcionaban las instalaciones eléctricas, por lo que tampoco los carteles de abrocharse el cinturón, radio, etc. Eso da mucho miedo, porque si así está lo que se ve, cómo será lo que no se ve!!! Según un buen samaritano sentado a mi lado, él cree que como los argentinos sabemos "atarlo con alambre", que los pilotos están preparados justamente para tripular una aeronave con cualquier dificultad. A mí no me convence esa afirmación.

Exceso de equipaje. El límite para un interocéanico EZE-MAD es de 32k.
Aquí debo hacer mea culpa porque siempre siempre siempre (triple siempre para mayor énfasis) llevo más kilogramos de los permitidos. Pocas veces me los han hecho pagar. Sólo la vez en que me mudaba de Barcelona a Madrid y llevaba demasiado equipaje para un vuelo doméstico (debería haber ido en bus que era más barato y sin límite de equipaje! o alquilar un coche).
Mi estrategia para no pagar es llegar casi primera a la fila del check-in. Tres horas antes de que parta el vuelo. La persona que atiende está "fresca", sin problemas todavía de responder a reclamos por demoras en el horario (aunque sabe que está demorado y que las habrá más tarde). Creo que eso hace que se apiaden de los que hacemos el esfuerzo de llegar temprano.
También pongo en el mostrador junto con mi pasaporte, la tarjeta de viajero frecuente. Se supone que hay beneficios con la cantidad de equipaje, pero en ningún lado está escrito cuánto ni cómo. En mi último viaje MAD-EZE pasé con 64k en lugar de 32!!!! (no sólo no me cobraron sino que además salió relativamente a horario)

Programa de pasajeros frecuentes. Es una burla.
No hay una relación coherente entre los puntos obtenidos por tramo (o viaje o vuelo) y la cantidad de puntos que hacen falta para canjearlos y utilizarlos. Por hacer un tramo EZE-MAD se acreditan 400 puntos en la propia cuenta. Por un vuelo MAD-EZE en cambio, sólo 250. Si quiero hacer uno de esos tramos, ya sea ida o vuelta, no puedo, porque sólo te permiten canjear los puntos por billetes de ida y vuelta, ambos incluidos.
Para canjear un ida y vuelta de EZE a MAD necesito 4000 o 6000 puntos. Totalmente irrisorio! Me gustaría ver estadísticas sobre la cantidad de inscriptos o registrados en el programa de puntos y cuantos realmente utilizan los puntos luego.

Cambios de fecha/itinerario. Increible pero real.
El billete abierto por un año permite realizar un cambio gratuito porque normalmente el sistema no les habilita a los operadores las fechas de un año de antelación. La última vez además de ese cambio, hice otro. En lugar de viajar MAD-EZE el 9 de agosto, viajé el 12 de agosto, unos días después. Al averigüar sobre el coste, me informaron que era de 150USD, por lo que acepté. Me respondieron que tendría que pagarlo en mostrador en el aeropuerto. Al llegar allí, además de dejarme pasar con 64k de equipaje, no me cobraron el cambio. Como soy de pagar lo que me corresponde, le avisé al representante de atención al cliente e hizo caso omiso de mi comentario, diciéndome que no debía nada. Eso no pasa en ninguna otra aerolínea del mundo!!!!!
En el fondo creo que sentí que merecía la atención, por todas las otras atrocidades que uno sufre como cliente de esta compañía. Agradecí esa flexibilidad, la sigo agradeciendo, aunque no me gustaría que tuviesen ese tipo de actitud tan flexible en otro tipo de cuestiones de seguridad, por ejemplo. Con gusto pagaría lo que tenía que pagar y más, para tener una aerolínea más segura, seria y puntual.
Intertramos. Dios atiende en Buenos Aires.
Para viajar al exterior, todos los que vivimos en el interior del país debemos pasar por Buenos Aires. No sólo eso, sino que para viajar a cualquier otra parte del interior de Argentina, también tenemos que ir a Buenos Aires.
Ahora, si el objetivo es viajar a Madrid desde Córdoba, el trayecto que tenemos que hacer actualmente es COR-AEP (el aeropuerto doméstico de Baires), luego viajar en taxi, remis, bus o pedire a un amigo, hasta el aeropuerto internacional EZE (a una hora de allí), para luego tomar el avión que sí nos llevará a cualquier país. Esto es sumamente molesto. Aparentemente restablecerán los vuelos directos COR-EZE según una noticia de InfoBae en estos días.

Para ir cerrando...

Se que no debe ser fácil gestionar una compañía que tiene un trasfondo político importante y problemático, con una carga del pasado complejo, pero creo que al menos deberían hacer un mínimo esfuerzo para cuidarnos y mimarnos un poco a quienes seguimos elijiéndolos para viajar como primera opción! Tener un programa de fidelización que valga la pena, en lugar de uno a través del cual se le falte el respeto al pasajero.

Sólo le fui infiel a AA cuando la compañía para la que trabajaba me compraba los billetes en la desaparecida Air Madrid. También utilicé Lan la vez que, de nuevo por trabajo, necesitaba llegar a tiempo y no perder ni una sola hora. Ahora me encuentro en Córdoba (Argentina) y estoy buscando un vuelo a Madrid para viajar por trabajo los primeros días de febrero. Ya veremos qué elijo!

No comments: