Wednesday, September 26, 2007

VIAS VERDES

Si vuelvo a España, voy a volver a comprarme una bicicleta (me la robaron el año pasado frente a mi piso) y me pondré en campaña para ir a las Vías Verdes (web de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Depto. de Vías Verdes). Cuando lo descubrí me pareció algo realmente novedoso, eso de reacondicionar vías de tren en deshuso para que la gente pueda hacer trekking, caminar, trotar y andar en bicicleta.

En el 2006 con mi amiga VJ hicimos la Vía Verde de la Jara. Fue un Jueves Santo y tuvimos problemas para llevar nuestras bicicletas, tanto en bus (ida) como en tren (vuelta). Como lo decidimos a último momento, fue complicado el acceso a la vía.

De ida llegamos en bus desde Madrid hasta el Puerto de San Vicente (previa pelea con el conductor). Tuvimos que ir desde allí por la ruta hasta Santa Quiteria (19 km según ViaMichelin), donde comienza la vía verde, cuyo trayecto tiene 52 km.

Una vez llegamos a Calera y Chozas, el final de recorrido, tuvimos que coger un cordel (camino paralelo a una carretera donde va el ganado -imaginen el olor a naturaleza-) para llegar a Talavera de la Reina (fueron otros 15 km según fuente antes mencionada), donde tomamos el tren a Atocha, para luego pedalear hasta el barrio de Salamanca.

Creemos que hicimos unos 86 km!!! Fue toda una aventura que relaté en mi travelog, pero luego autocensuré (vaya uno a saber porqué!) y sólo envié por mail a alguna gente amiga.

La vía que más me interesaría recorrer es la del Carrilet, porque comienza en Olot, de donde eran oriundos mi bisabuelos. El Consorci de Vies Verdes de Girona tiene una web muy completa. El primer tramo, Olot-Girona, tiene 52 km y el segundo, Girona-Sant Feliu de Guixols, 39,7 km. Valdría la pena hacerlo en dos días y quedarse a dormir por ahí...

Hay una web de la Asociación de Vías Verdes, con su correspondiente blog y fotos en picasa, herramientas que los ponen bastante a la vanguardia! Si además quieren asomar su cabeza por las corrientes europeas y mundiales de estas prácticas, se puede consultar Greenways of Europe o la parte de enlaces de la página oficial, donde aparecen links a los gestores en las distintas comunidades autónomas, países europeos, USA y el mundo.

No comments: