Sunday, May 27, 2007

Quotes de Carmen Martín Gaite

Vero me regaló el libro "Nubosidad variable" para mi cumpleaños en octubre. Todavía no termino de leerlo. Anoche, después de pasar la noche casi en vela, tener un examen de inglés (aparentemente mi A en el FCE, mi B en el CAE y mi 280 de 300 en el computer-based TOEFL no sirven por ser muy viejos los certificados) y empezar el plan finaciero del plan de empresa, necesité dormir una buena siesta de tres horas y leer alguna otra cosa que no fuera del IE.

Me crucé con este libro y se me ocurrió transcribir algunas citas por diversos motivos: me pueden haber parecido totalmente curiosas, divertidas, tristes, graciosas, verdaderas o pura mentira, etc.


  • "Si pides lógica a la poesía es que tu inteligencia se empieza a oxidar".
  • "Está usted en las nubes señorita... A ella le gustaba inventar palabras y desmontar las que oía por primera vez, hacer combinaciones con las piezas resultantes, separar y poner juntas las que se repetían... Es uno de los entretenimientos más sanos: atrapar palabras y jugar con ellas. O sea, que le daba alas. Y ella les daba alas a las palabras porque era su amiga, y por ser amigo de alguien es desearle que vuele... La niña rubia que ya estaba empezando a pactar con la realidad y a enterarse de que las cosas que traen a cuenta para unos no la traen para otros, se sentó sin decir nada más y apuntó en su cuaderno: 'Logaritmo: palabra sin ritmo y sin alas. No trae cuenta'...".
  • " Pero, cómo se imaginaba los logaritmos? ¿Cómo se las arregló para lidiar con ellos sn saber lo que eran? No queda el menor rastro... Yo ahora si digo logaritmo, guarismo, raiz cuadrada o ecuación, veo bastoncitos grises y articulados que reptan por la alfombra como una procesión de gusanos. Y no se atreve a tocarlos. Unidades, decenas, centenas, millares, pi, tres-catorce-dieciséis. Dan grima. Se enreda unos con otros, se arremolinan en mi costado izquierdo (porque ya, vencida, me he tumbado en la alfombra), y los miro de reojo, llena de aprensión, avanzar camino abajo, sortear mi cintura, contornear mis piernas. Desplazarme un poco tampoco puedo: estoy cercada".
  • "... no cambias de estilo, es lo es lo que me llama la atención. Te limitas a contar una cosa detrás de otra, sin buscarme más tres pies al gato".
  • "... no veías barreras entre la vida y la literatura, por tu estar en las nubes".
  • "... estoy engañando a quienes pretendo ayudar y sometiéndolos a un experimento doloros e inútil, robándoles su tiempo y su dinero, porque la vida no se puede catalogar más que falseándola; la vida que salpica y dispara desde distintos flancos a la vez y se nos abraza al cuello como un pulpo, ésa hay que sortearla como sea, jugándose cada cual su pellejo, una veces sale mejor y otras peor, no sirven las reglas. Y comprenderlo aumenta la desazón".
  • "Se lo cuento ... para que usted lo escriba, porque así no lo desperdicio y un poco para desahogarme... Pero no para que me cure, eso ni por la entretelas del cerebro se me pasa, porque la vida, doctora, no tiene cura".
  • "Lo que sí empienzo a entender es que del choque de unas cosas con otras surge esa especie de fosforescencia que me inquieta pero también me guía, la misma que aparece en mis sueños".
  • "Está visto: no hay como ducharse para entender las cosas".
  • "Imágenes que cabalgan por pasadizo abovedados en cuanto cerramos los ojos y quitamos el dique que la voluntad o el reloj suponen para su vocación de desbordamiento. Porque han nacido para desbordarse y luego perecer".
  • "Tengo que enfrentar el vértigo de la indecisión, que es de donde podría salir algo que valga la pena, una revisión de mi mundo".
  • "Pensar es ir saltando de una habitación en otra sin hilación aparente, estancias del presente y del pasado, algunas aún accesibles, otras cerradas para siempre o derruidas, nuestras o no, tan pronto morada estable como refugio eventual del que solamente quedó un olor o una sombra movediza proyectada en el techo, en qué ciudad sería, yo tardaba en dormirme y oía ruidos por el pasillo, hotel, casa de gente conocida, de qué mano entré allí".
  • "Los recuerdos están repartidos por habitaciones que el pensamiento visita cuando se le antoja, a un ritmo imprevisible, ajeno a nuestras riendas. Pensar es ir saltando de una en otra, y a esta aventura, si os veis embarcados en ella, no le pidais razones cronológicas. Cada habitación lleva cuatro o cinco dentro, como las cajitas chinas, con la diferencia de que de una vez para otra alguien a tus espaldas las revuelve y transfigura.
  • "Algunas cosas pasan así, por las buenas, sin que uno se dé cuenta ni se ponga en guardia".
  • "- Parece que no me escuchas cuando te hablo - decía. Era verdad. Sus palabras nacían ya anestesiadas para el recuerdo. Yo por entonces pensaba muy despacio, como si las ideas se abrieran paso trabajosamente entre surcos fangosos. Le escuchaba mirando al techo y no sabía qué contestar, ni si tenía que contestar algo".
  • "La memoria es antojadiza no sabemos con arreglo a qué criterio selecciona como perdurables ciertos decorados, mientras que otros, que albergaron en su día escenas más significativas, son relegados al reino de las sombras".
  • "No daba por cancelada ninguna etapa, pero sí decidí crecer a mi manera. No fui a ninguna fiesta, quería recibir yo sola el año nuevo. Y aquella noche me senté a escribir... por necesidad imperiosa, porque no tenía otro camino. Seguirlo era cuestión de vida o muerte... era un camino escarpado pero que me gustaba ser capaz de subirlo, y que lo iba a subir yo sola".
  • "Aprendí a irme abriendo camino a tientas, a esperar sin esperanza, a no exigir de nadie una respuesta, a alimentarme únicamente de mi hambre de vivir, aunque la sintiera aletargada... agarrarme de lo que sea para lograrlo. Y desde luego, no hay mejor tabla de salvación que la pluma".
  • "Siempre he detectado la disparidad del sentimiento amoroso a tenor de la desigual distribución de preguntas y respuestas intercambiadas por los amantes".
  • "El malestar de ella... era de índole distinta. Al malestar presente se le añaden resonacias que lo distorsionan y dificultan la búsqueda de recursos para enfrentarse a ese conflicto concreto y analizar sus particularidades... El problema es que no se sabe acotar el asalto del pasado ni vacunarse contra su contagio".
  • "... consciente de que obedecía a un resorte defensivo, de que todas mis teorías sobre el amor pretenden ser vacuna contra el veneno incubado en ese agujero negro que excava impenitente la soledad".

No comments: