Monday, May 28, 2007

Liderazgo, poder e influencia

Ese es el nombre del electivo del Profesor Fernando Bartolomé Pardo del Instituto de Empresa. Tiene como recurso didáctico la agresividad y el hacerte enojar, de manera que desde la primera clase te moviliza, hace que te cuestiones, lo cuestiones a él y te acuerdes de toda su familia.

Luego de a poco se va suavizando, pero apenas te acostumbras a su nueva manera de ser, suelta un taco o mala palabra que hace que te acuerdes de quién es nuevamente. Hoy fue la última clase de su electivo. Todos los que lo han sufrido dicen que te hace llorar.

Sabiéndolo y todo, a mí me llegó bastante. Al ser profesor de comportamiento organizacional, es una de las únicas personas en el master que tocan el tema personal y hace conscientes esas elecciones personales y profesionales que nos van configurando como personas.

Es bastante machista y discriminatorio (también como parte de su didáctica obviamente), pero la verdad es que el planteo me sorprendió e hizo que me preguntara cosas. Sería largo de explicar ahora y no tengo tiempo, pero copio algunas notas que tomé en esta última clase. Algunas te dan bronca, otras me parecen ciertas, otras más son directamente patéticas.

  • No es lo mismo comunicación que diálogo. El diálogo es oral, va en dos direcciones y es más difícil.
  • Actitudes necesarias: respeto e interés (escuchar y comprender), esperanza, paciencia, no estar a la defensiva, flexibilidad, sinceridad (estar dispuesto a revelar lo que piensas y sientes realmente), caring, confianza, valor.
  • Comportamientos necesarios: Escucha activa (hechos y sentimientos, para luego comprobar si has comprendido), invertir el tiempo suficiente, persistir, sitio adecuado, decir la verdad, no imponer tu agenda ni tu lenguaje, no interrumpir.
  • Evitamos hablar de temas importantes. Porqué? Nos da pereza, queremos evitar conflictos, egoismo, wishful thinking, inseguridad, fracasos en el pasado, consecuencias drásticas, no "hacerle daño al otro".
  • Solemos entonces valorar dos opciones solamente: los riesgos de hablar y las ventajas de no hablar. Sólo analizamos y comparamos esto, exagerándolo.
  • La experiencia es un profesor sobrevalorado.
  • Para reducir el estres ayuda mucho el ser capaz de expresar su afecto completamente.
  • Hay cosas buenas per se. Los sudacas no hay perdido la generosidad y la educación.
  • Siempre hay una diferencia entre la intensidad en la profundidad de un afecto, el sentimiento, y el porcentaje de expresión claro y explícito. Tampoco suele coincidir el grado en que esas mismas personas son conscientes de nuestro afecto. Busquen una diferencia entre el sentimiento que sienten por alguien y la expresión. PIensen qué van a hacer para reducir ese gap, esa distancia. Escríbanlo! Háganlo!
  • Mujeres con hijos contentas en Insead es porque "han tenido suerte". Mentira, es porque han escogido bien al hombre con quien van a tener hijos. Un tío que de vez en cuando las pone a ellas en el primer lugar. Hacen lo propio también las mujeres inteligentes.
  • Hay tres áreas en la vida: yo, la pareja y los hijos, en ese orden, aunque las prioridades también cambian según la situación;
  • De vez en cuando toca COUNT YOUR BLESSINGS, pararse y digerir lo que tienes;
  • El tema del liderazgo al final es más arte que ciencia;
  • En el arte de vivir, algunos creen que el CAMINO está escrito (como Escrivá por ejemplo), y otros no. Dentro de los que no, Antonio Machado nos recuerda que "... caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que no se ha de volver a pisar...". No hay fórmulas, cada viaje es único y podemos escoger el destino personal. No hay norte. Sólo queda consultarlo con la tripa, el corazón y la cabeza.
  • No todo cuadra en los números. La decisión de tener un hijo, por ejemplo, no sale en los números. Si es por los números nunca los tendríamos. Pero la gente que he conocido, se arrepiente de los hijos que no tuvo, nunca se arrepiente de los que tiene.
  • El egoismo y la soledad matan al final.

2 comments:

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